carlosrodrigo

Síndrome del impostor

Pese a que no es una enfermedad mental oficialmente reconocida, el síndrome del impostor, es un fenómeno psicológico en el que la gente es incapaz de internalizar sus logros y tienen un miedo persistente de ser descubiertos como un fraude.

A pesar de las pruebas externas de su competencia, aquellos con el síndrome permanecen convencidos de que son un fraude y no merecen el éxito que han conseguido.

Las pruebas de su éxito son rechazadas como pura suerte, coincidencia o como el resultado de hacer pensar a otros que son más inteligentes y competentes de lo que ellos creen ser.

El síndrome del impostor, en el que gente competente encuentra imposible creer en su propia competencia, puede ser visto como complementario al efecto Dunning-Kruger, en el que gente incompetente encuentra imposible creer en su propia incompetencia.

1. Si tienes alguna sugerencia, idea o comentario escríbeme a rodrigoturner.carlos@gmail.com.
2. Gran parte de lo que aprendo y sobre lo que escribo proviene o es influenciado por la Wikipedia. Si crees, como yo, que es una gran fuente de conocimiento, considera realizar un donativo.