carlos rodrigo

¿Por qué están tan limpias las calles de Japón?



Después de casarnos, Mar y yo fuimos a Japón de luna de Miel, a parte de encontrarnos con una sociedad muy diferente, nos sorprendimos de lo limpio que esta todo. Limpio, impoluto, en buen estado y muy cuidado.

Cuando paseo por Madrid, me doy cuenta de la gran diferencia que existe con la capital de Tokio, una ciudad que alberga a 13 millones de habitantes, pero que sin embargo y a pesar de no tener papeleras, está inmaculada.

Desde la infancia

Los niños empiezan a ser concienciados de la importancia de ser responsables de la suciedad que uno genera desde muy jóvenes. Son los propios niños los que limpian las aulas en los colegios, en los que se les enseña a ser un miembro de la sociedad no solo a aprender de los libros.

Sintoísmo

El sintoísmo es la religión (o práctica) con la que se identifica hasta el 80% de la población de Japón, sus fuertes creencias en el respeto a la naturaleza hacen que los japoneses disfruten, cuiden y fomenten la vegetación y la limpieza.

Mentalidad: respeto y orgullo

El respeto a los demás y el orgullo de tener un hogar/trabajo limpio es muy elevado.

La ausencia de papeleras debido al ataque con gas sarín de 1995 no impide que las calles estén limpias, todo el mundo por respeto, se lleva los envoltorios y papeles a casa o se deshace de ellos en las tiendas de conveniencia.

Es también habitual que los ciudadanos limpien las calles de sus hogares y lugares de trabajo como parte de sus tareas. Incluso existen iniciativas de voluntarios como Greenbird, en las que grupos de personas se reúnen para limpiar diferentes zonas de la ciudad.

Prohibido fumar

En las calles de las grandes ciudades no se puede fumar, esta muy mal visto. Solo en pequeños espacios apartados, escondidos y habilitados específicamente se puede encontrar a los japoneses fumando.

Ausencia de mascotas

Dado el elevado precio por metro cuadrado de los pisos en Tokio o cualquiera de las grandes ciudades es muy difícil tener suficiente espacio para mantener mascotas, lo que reduce sustancialmente la digamos “contaminación orgánica”.

Reciclar

Famosas son la máquinas de vending de Japón, que siempre disponen de una papelera para introducir las botellas y latas que has adquirido, de esta forma no se ensucia.

Conclusiones

¿Qué podemos aplicar en ciudades como Madrid? En principio debe cambiar la mentalidad de las personas. Debemos ser más responsables de la suciedad que creamos, debemos estar más orgullosos de nuestra ciudad y “condenar al ostracismo” a aquellos que deterioran lo que es de todos. Indudablemente podrían mejorar los servicios de limpieza dotándoles de más recursos, pero el cambio debe empezar en nosotros, los ciudadanos.

Enlaces relacionados

https://www.quora.com/Why-are-cities-in-Japan-so-clean

https://japantoday.com/category/features/lifestyle/8-reasons-japan-is-so-clean

15/10/2017 · · , · Por favor envía tus comentarios a rodrigoturner.carlos@gmail.com.