¿Qué significa el máximo bien posible?

>> This is a work in progress, english version to come soon.

Si atendemos a la descripción de altruismo eficaz del sitio web de Altruismo Eficaz España, este se define como “movimiento basado en una pregunta: ¿cómo podemos hacer el máximo bien posible?”.

Pero… ¿Qué significa el máximo bien posible? ¿Cómo podemos conseguirlo de una manera eficaz, haciendo un uso óptimo de los recursos?

En mi opinión existen varias maneras de explicar este concepto.

1. El máximo bien posible es la erradicación de sufrimiento en el mundo (¿del universo?)

Si consiguiéramos erradicar el sufrimiento de todos los seres vivos (incluyendo animales), entendiendo sufrimiento como dolor psicológico o dolor físico, conseguiríamos un estado en el que en cierto modo hemos erradicado el mal.

El dolor psicológico, como el miedo, la depresión y las enfermedades mentales deben ser erradicadas. Lo mismo ocurre con el dolor físico consecuencia de la violencia, el maltrato, la muerte y las enfermedades.

2. El máximo bien posible es la desaparición del altruismo eficaz y las ONGs.

La ausencia de la necesidad de ONGs sería un claro indicador de que hemos conseguido el máximo bien posible.

Podríamos tomar como objetivo hacer lo posible para eliminar la necesidad de tener ONGs que se ocupen de solucionar los problemas. En su lugar, podríamos formar una sociedad que no requiera de terceros para solventar carencias, que haya corregido sus errores y esté suficientemente evolucionada como para no necesitar ayuda.

3. El máximo bien posible es la indiferencia a volver a nacer (hipotéticamente) en cualquier parte del mundo y en cualquier época presente y futura.

Podríamos suponer que hemos alcanzado el máximo bien posible si en un ejercicio hipotético/teórico supusiéramos que vamos a volver a nacer y nos diera igual en qué lugar del mundo y en qué momento hacerlo.

Es decir si cogiéramos un globo terráqueo y eligiéramos cualquier destino podríamos ver que todos los puntos del mismo han progresado tanto que no existen riesgos y en todos ellos hay una igualdad de oportunidades.

4. El máximo bien posible se encuentra en el centro de la resolución de los problemas que conforman un diagrama de Venn.

El altruismo eficaz, por ser eficaz, trata los problemas por orden de importancia, por los riesgos que presentan a la sociedad, por las dificultades que suponen y por el impacto que pueden tener las personas que trabajan sobre estas dificultades y problemas.

Por ejemplo, si planteáramos las soluciones a problemas como el cambio climático, el riesgo existencial o el sufrimiento animal como un diagrama de Venn, en el centro de estas soluciones y otras estaría el máximo bien posible.

5. Conclusión

Si conseguimos erradicar todos lo problemas del mundo habremos conseguido el máximo bien posible, si lo hacemos de manera racional y con un uso eficiente de recursos, podremos decir que lo hemos hecho mediante Altruismo Eficaz.

20/11/2018 ·