carlos rodrigo

La parte del león.


La expresión “la parte del león“, corresponde a la parte más grande de un reparto entre varios que se asigna a sí mismo el más poderoso. Aparece en las fábulas de Esopo, que nos advierten de los peligros de relacionarnos con los más poderosos y de cómo pueden aprovecharse del trabajo de los más débiles. Hay 2 historias que explican en que consiste:

El león, la vaca, la cabra y la oveja.

Una vaca, una cabra y una oveja van de caza con un león, y andando por la montaña, consiguieron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes y queriendo cada uno la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como león, rey de la selva; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que vosotros; la tercera me la tomo porque trabajé más vosotros, y quién toque la cuarta, sufrirá un accidente… Quedandose el león con todo el ciervo.

El león, el zorro y el asno.

Un zorro, un asno y un león se unen para salir de caza. Cuando el asno divide la pieza que han conseguido en tres partes iguales, el léon enfadado mata al asno y se lo come. El zorro entonces, pone todo en un montón dejando otro muy pequeño para sí mismo y le pide al león que elija. Cuando el léon le pregunta al zorro que de dónde aprendió a repartir de esa manera, el zorro contesta: “de la suerte del asno.”

18/12/2017 · Escrito por
Etiquetas: , ,
Por favor envía tus comentarios a rodrigoturner.carlos@gmail.com.

Notas relacionadas