carlos rodrigo

Hombre de Vitruvio.


El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo de Leonardo da Vinci que recoge la medidas correctas que debe tener un hombre según la descripción que hace Marco Lucio Vitruvio Polión en el primer capitulo del tercer Libro de su obra “Arquitectura”, en el que se desarrolla la estructura que han de tener los templos.

Es imposible que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y de proporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado.

Medidas

El hombre de Vitruvio, y en general las medidas perfectas del hombre en primer lugar esta contenido en una circunferencia cuyo centro es el ombligo, en segundo se definen los lados (iguales) de un cuadrado como que la altura y la distancia entre los extremos de los dedos medios de la mano con los brazos extendidos. Además el texto de Vitruvio indica las siguientes mediciones:

  1. […] el rostro, desde la barbilla hasta la parte mas alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mida una décima parte de su altura total.
  2. La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo;
  3. La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide una octava parte de todo el cuerpo;
  4. Una sexta parte mide desde el externón hasta las raíces del pelo y desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte.
  5. Desde el mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte (de la cara) y desde las cejas hasta las raíces del pelo, la frente mide igualmente otra tercera parte.
  6. Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo; el codo, una cuarta parte, y el pecho equivale igualmente a una cuarta parte.
  7. Los restantes miembros guardan también una proporción de simetría.
  8. El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
  9. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante sera la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra.

Personalmente me sorprende que relacionaran el diseño de templo con el diseño del cuerpo del hombre, también me sorprende que utilizaran el ombligo como centro de la circunferencia y los genitales como centro del cuadrado. A su vez me pregunto por qué atraen los hombres que tienen un cuerpo de similares proporciones, es algo que está en nuestro instinto o tales proporciones nos atraen por qué son la imagen de un cuerpo sano… quizás un poco de ambos motivos.

Otros también lo hicieron

En la época en la que Leonardo dibujo su hombre de Vitruvio, otros también lo intentaron. Sus coetáneos Francesco di Giorgio y Giacomo Andrea de Ferrara también hicieron diseños, aunque con menos éxito.

Otro, aunque muy posterior, es el diseño de las Medidas humanas de Le Corbusier, que define las medidas ergonómicas del humano medio.

Por último como curiosidad, Walter Isaacson insinúa en su biografía de da Vinci, que el hombre del dibujo es el propio Leonardo. Quien sabe.

Si te has quedado con ganas de más te recomiendo el vídeo adjunto que resume de forma didáctica lo que explico en esta entrada.

19/10/2017 · · , · Por favor envía tus comentarios a rodrigoturner.carlos@gmail.com.